En Suiza, a una altitud de 2735m, estudiantes de arquitectura en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han construido The Bonatti Bivouac, un refugio temporal para el glaciar A Neuve. El refugio utiliza su envolvente como objeto estructural, erradicando la necesidad de incorporar tornillos o clavos. Apoyado por el arquitecto-teórico Semper, su diseño utiliza las juntas para formar una pieza única de arquitectura.
Bonatti Bivouac se inspiró en la tipología vernácula de los raccard suizos, con el objetivo de que el refugio pueda sobrevivir a estas alturas utilizando el aislamiento adecuado. El glaciar entrega dificultades debido a la altitud y a los posibles movimientos glaciales, por lo tanto, la estructura se ha pensado para ser montable y desmontable, y así sobrevivir a las condiciones climáticas.
El diseño del refugio se desarrolló utilizando el software paramétrico Grasshopper, para generar un sistema aparentemente complejo. Al usar dicho software, los estudiantes podrían adaptar la estructura para dimensionar automáticamente todos los tablones de acuerdo a la forma final.
En general, el diseño tardó tres semanas y la construcción del refugio tomó otros diez días, todo lo cual fue realizado por los estudiantes de arquitectura utilizando herramientas básicas como sierras japonesas y cinceles de madera.
Arquitectos: EAST/EPFL
Arquitectos a cargo: Martin Frölich, Giulia Altarelli, Louhichi Younes (estudiante), Enrico Chizzolini (estudiante)
Ubicación: EPFL (ahora), The A Neuve Glacier (Julio)
Año: 2017 (10 días de construcción)
Área: 4 m2
Equipo: Kimberley Anjali Berney, Laurent Jacques, Maximilien Soulier, Marta De Benito Ortiz De La Torre, Maseeh Takhtravanchi, Mathieu Michel Viennet, Noel Gustav, Napoleon Rydenvald Annell, Omar Imadiouni, Pénélope Florence, Françoise Escallier, Quentin Huegi, Raphael Bruno Delmuè, Salla Noora Sivunen, Samuel Sean Jaccard, Soukaïna Angela Richard, Vincent Bianchi, Daniela lopes Penaloza, Emilien Ducommun, Darine Dandan, Arnaud Miguet, Aude Faure
Fotografías: Keystone, Vianney Huart, David Barth